viernes, 30 de octubre de 2009

<> Los niños autistas <>


Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto del nivel de

coeficiente intelectual como de la capacidad de comunicación verbal.
¿Cuales son las causas del autismo?
Las causas del autismo aún son desconocidas. Pero existen algunas teorías:
1. Las relaciones del niño autista y su entorno y medio social. Se dice que el autista es así porque no ha recibido afectividad cuando era pequeño. Que ha tenido padres distantes, fríos, demasiado intelectuales.
2. Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica aunque no está demostrada.
3. Ciertos procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de serotonina en las plaquetas de los autistas.
Perfil de un niño autista
Un niño autista tiene una mirada que no mira pero que traspasa. En el lactante se suele observar un balbuceo monótono del sonido, balbuceo tardío, y una falta de contacto con su entorno, así como de un lenguaje gestual. No sigue a la madre y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.
En la etapa preescolar el niño se muestra extraño, no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No muestra contacto de ninguna forma. Pueden presentar conductas agresivas incluso a sí mismo. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva. El niño autista puede dar vueltas como un trompo, llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo tal como aletear con sus brazos.

Los autistas con alto nivel funcional pueden repetir los comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos lo cual hace pensar en una causa nerviosa.
Un resumen de los síntomas que pueden indicar que el niño sea autista
- Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
- Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
- Ausencia de capacidad de imitación.
- Ausencia de juego social.
- Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
- Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
- Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
- Anomalía en la forma y contenido del lenguaje.
- Movimientos corporales estereotipados.
- Preocupación persistente por parte de objetos.
- Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
- Insistencia irrazonable en seguir rutinas con todos sus detalles.
- Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.
¿Existe tratamiento?
La educación especial es el tratamiento fundamental y puede darse en la escuela específica o bien en dedicación muy individualizada. Se puede recurrir a la psicoterapia aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognitivo y del lenguaje dificultan la terapéutica. El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno relacional afectivo de crianza. Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de niños autistas.
Hay considerar también el tratamiento farmacológico, que deberá estar indicado por un medico especialista.
¿Se puede curar el autismo?
El autismo no tiene curación. Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en día, 50 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse.
¿Lo que deben hacer los padres?
Los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. El autismo es una enfermedad y los niños autistas puede tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas.
Los padres deben de alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes de manera que se sientan bien consigo mismos. El psiquiatra, además de tratar al niño, puede ayudar a la familia a resolver el estrés; por ejemplo, puede ayudar a los hermanitos, que se sienten ignorados por el cuidado que requiere el niño autista, o que se sienten abochornados si traen a sus amiguitos a la casa. El psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a los padres a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de vivir con un niño autista y orientarlos de manera que puedan crear un ambiente favorable para el desarrollo y la enseñanza del niño.

5 comentarios:

  1. Hola chic@s!
    Bueno la verdad es que me gusta bastante vuestra entrada,creo que habéis elegido un tema muy interesante que hoy en día está afectando a nuestra sociedad, tanto a pequeños como a mayores. He estado leyendo varias páginas acerca del autismo e informándome de algunos casos, la mayor parte de ellos de niños. Los niños autistas son personas TOTALMENTE normales que quizás necesiten "un poco más de tiempo" para entender las cosas, o quizás no tiempo, sino un mayor apoyo y no sentirse rechazados por otrs niños, como suele pasar en muchas ocasiones, quizás porque los niños aún son pequeños y no son conscientes de lo que ha estos niños les sucede. No entienden que son niños iguales que ellos, que pueden jugar,cantar,leer,escribir,bailar,etc.
    No pienso que ser AUTISTA sea una "enfermedad" como la califican algunas personas, sino unos síntomas que provocan una serie de trastornos a algunas personas a una edad muy temprana de su vida, que con el tratamiento adecuado, pueden ser curados en la mayoría de las personas.

    Aquí os dejo dos vídeos que he encontrado que realmente merece la pena ver.
    http://www.youtube.com/watch?v=aYJmmfIp31Y
    http://www.youtube.com/watch?v=bmtk2acLKbU

    Un saludo!


    Olga Sánchez Díaz (THE MAGISTERS)

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  2. Hola chic@s!!!
    Creo que el autismo es un tema muy interesante de tratar, ya que muchas personas ignoran y desconocen este problema.

    Casos de niños/as con autismo se escuentran desde muy pequeños, dandose en escuelas infantiles y colegios, que es donde muchas veces se detecta.

    Desde mi punto de vista, y como futuros maestros/as, creo que hay un desconocimiento muy grande sobre este tema, en el sentido de que muchos de estos/as niños/as acuden a escuelas infantiles, colegios e institutos, y no a centros de educación especial. Los maestros/as deberian concer una serie de pautas minimas para poder saber tratar a estos niños/as y poder ayudarles acentuando sus puntos fuertes.

    Un saludo !!!

    Cristina García Muñoz
    1º Magisterio

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  3. Muchos maestros desconocen los principales sindromes que se dan en las escuelas de primaria, por ello creo que todos los profesores y futuros profesores deberian de indagar un poco sobre este tema, por lo que cada grupo deberia investigar sobre un trastorno infantil y colgarlos en el blog para irnos poniendo al dia con todos estos sindromes infantiles.

    Priscila saavedra (psico-09)

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  4. Se estima que el autismo afecta a cuatro de cada 10.000 habitantes, dependiendo del criterio de diagnóstico usado. En Estados Unidos, por cada 150 niños uno de estos es diagnosticado con autismo. En el estado de Oregón se diagnostican 1 por cada 88 niños sufre autismo. Se cree que la incidencia está en aumento, pero no está claro si eso se debe a un aumento real de casos o simplemente a un mayor número de diagnósticos. El autismo afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres, y se puede encontrar en todo el mundo, sin importar etnia, cultura, características de los padres o nivel económico.

    Es un tema muy serio y puede ser difícil de detectar dependiendo de los casos por lo que es nuestra obligación como futuros educadores aprender a detectar los signos más relevantes del problema.

    María Díaz 1º Primaria

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  5. El autismos desde mi punto de vista es un tema aun muy deconocido, me explico si no se conoce el tema tendemos a pensar y a visualizar que el niño/a autista es aquel que se encuentra en una esquina meciendose, y no es así, es cierto que en ocasiones sucede, pero un autismo tratado desde sus inicios puede hacer que el niño se relacione y se comporte con cierta normalidad.

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