jueves, 15 de octubre de 2009

La Historia de Vanesa

Se nos presenta una alumna de 6º curso, Vanesa, con una situación bastante preocupante. Recién llegada, Vanesa no es capaz de integrarse y su situación parece llevarle a un estado de cansancio y tristeza.

Una de las mayores preocupaciones que nos acontecen respecto a esta situación es el excesivo empeño de Vanesa por integrarse forzando las relaciones con los compañeros, al mostrarse demasiado efusiva y abrumarles con atenciones. Esto puede desembocarse en un descenso del rendimiento escolar al desmotivarse ante esta situación.
Por otra parte, la necesidad que ella misma se establece por agradar a las personas que le prestan un poco de atención; ya que de este modo lo único que consigue es apartarlos de su lado.

Ante esta situación, Vanesa debe sentirse solitaria, desplazada y desmotivada al ver que ella intenta agradar sus compañeros pero aun así se sigue viendo sola.

Consideramos esta situación de riesgo, tanto desde el punto de vista académico como en el desarrollo de propia personalidad. Otra de las cuestiones que se nos plantea, es la necesidad de la niña a buscar gente con la que compartir experiencias, lo que puede llevarle a intentar buscar algo con lo que saciar su soledad en Internet. Los Chat, en personas que no tienen un pequeño nivel de madurez, puede ocasionar en estos grandes problemas referidos, por ejemplo, a la pederastia.

Una manera de intentar solucionar estos problemas seria el fomento del trabajo en grupo entre los alumnos, a poder ser rotatorio. También seria conveniente que en el primer día se hicieran juegos de presentación entre los alumnos.

11 comentarios:

  1. Tras haber leído vuestra reflexión destacaría la siguiente idea que habéis expuesto: ``la necesidad de la niña a buscar gente con la que compartir experiencias, puede llevarle a intentar buscar algo con lo que saciar su soledad en Internet. ’’ Me parece una observación muy importante habéis profundizado mucho en el tema y el resultado es muy bueno, yo no me habia planteado esta opción pero estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Puesto que la niña se encuentra en una edad que requiere atención constante de cualquier persona (que no sean sus padres), si carece de ella en el colegio la buscara en cualquier sitio y al que puede acceder con mayor facilidad sin duda es internet.

    María Díaz 1ºPrimaria

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  2. Hola, estoy de acuerdo con vosotros, es una situación de riesgo para la niña, y está bien que se hagan trabajos en grupo y que no sean los mismos siempre, que vayan rotando para que los niños cambien y se
    conozcan todos. Es verdad, si la niña se siente sola, buscará en otros sitios, en internet y si le puede llevar a problemas, porque ella con tal de no sentirse sola a lo mejor no ve las consecuencias que pueden traer determinadas acciones. un saludo

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  3. Bueno, en principio sabemos que hoy en día, Internet llega muy temprano a las manos de los niños, y puede ser que la niña se refugie en él. Esta sería otra de las cosas a advertir a los padres ¿no?, una permanente vigilancia de la niña y apoyo evitarían malas compañías tanto en Internet como fuera de él. Digo fuera porque no olvidemos que muchas personas se aprovechan del estado depresivo de otras para sacar provecho (drogas, abuso sexual...). Aunque Vanesa en el colegio no tiene por qué tener contacto con personas que no pertenezcan al mismo, por lo tanto asumen la responsabilidad los padres ante el hecho por ejemplo de dejarla salir sola.

    Al fin y al cabo no debemos olvidar que si se les informa a los padres debidamente de la situación no tiene por qué ocurrir ninguna de estas situaciones, las cuales no se me pasaron por la cabeza en el debate que hice con mis compañeros.

    Izamar

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  4. Pues sí! Está muy bien pensado lo de internet. Hoy en día los niños tienen las cosas a una edad más temprana, y es muy fácil el acceso a todas las páginas a menos de que los padres se preocupen de poner unas contraseñas y que aunque tomen esa medida, estuvieran vigilando lo que hace. Es más, como se supone que el tutor deberá de estar en contacto con los padres, e irá informándoles, podría ponerles al día de lo que están dando en clase y que sean los padres los que ayuden (hasta cierto punto) a Vanesa con las tareas de clase.

    María Román Barraso.

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  5. Me ha parecido interesante el comentario sobre los problemas que puede ocasionar buscar amistades en internet por carencia de las de clase, ya que cada vez más, podemos ver noticias en los telediarios de casos de pederastas que eligen internet como medio para acercarse a sus víctimas. Es una idea que no pensé cuando realicé la actividad.Muy bien.
    Eva Pérez Sanz
    Construyendo personas

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  7. Yo creo que está bien hacer el primer día presentación de los alumnos.
    A lo mejor Vanesa al poner tanta emoción al querer integrarse con la gente más la dan de lado, no se eso pienso yo.

    Cristina Rollano Santamaría

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  9. Hola, soy estudiante de Infantil y me ha parecido muy acertada la sospecha de que esta niña puede acabar reclamando atención a través de Internet, dada su edad. Sin embargo, yo creo que otro de los riesgos en los que puede caer Vanessa es en una depresión infantil. Tal vez, el primer foco de atención del docente debería ser conocer el entorno familiar de la niña, porque tal vez, arrastre carencias afectivas. Quizá, una reunión con los padres sería el primer aspecto que habría que programar para resolución de este caso. Precisamente, en esta reunión (sino en la primera, en posteriores), el maestro debería buscar la forma sutil de advertir a los padres sobre un uso racional de las nuevas tecnologías. Como muy bien decís, las actividades con otros niños y compañeros de clase sería el siguiente aspecto que debería tratarse.
    Me ha gustado mucho vuestro blog.
    Un saludo.
    Lourdes García Pinel.
    1º Magisterio.
    Especialidad: Infantil.

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