domingo, 13 de diciembre de 2009

Maltrato infantil.



Según el diccionario de la RAE maltrato es trato vejatorio o que ocasiona daño o perjuicio. El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.

Los orígenes del maltrato infantil se remontan a:
• La crueldad inspirada en conceptos exagerados de disciplina, es decir, unos padres muy rectos y disciplinados.
• Actos de violencia o negligencia.
• Orígenes mentales o psicológicos.
• La crueldad oficial.

Hay diferentes tipos de maltrato hacia un niño y también en los mayores que son:

. El maltrato físico
Este tipo de maltrato abarca una serie de actos perpetrados utilizando la fuerza física de modo inapropiado y excesivo. Es decir, es aquel conjunto de acciones no accidentales ocasionadas por adultos (padres, tutores, maestros, etc.), que originan en el niño un daño físico o enfermedad. Aquí se incluyen golpes, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, hematomas…
2. La negligencia o abandono
La negligencia es una falta de responsabilidad parental que ocasiona una omisión ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o tutores. Comprende una vigilancia deficiente, descuido, privación de alimentos, incumplimiento de tratamiento médico, impedimento a la educación, etc.
3. El maltrato emocional
Es aquel conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Estas conductas comprenden insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el niño. Este tipo de maltrato, ocasiona que en los primeros años del niño, éste no pueda desarrollar adecuadamente el apego, y en los años posteriores se sienta excluido del ambiente familiar y social, afectando su autoestima y sus habilidades sociales.
4. El abuso sexual
Es uno de los tipos de maltrato que implica mayores dificultades a la hora de estudiar. Consiste en aquellas relaciones sexuales, que mantiene un niño o una niña (menor de 18 años) con un adulto o con un niño de más edad, para las que no está preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relación de sometimiento, poder y autoridad sobre la víctima.
Todas estas atrocidades explicadas anteriormente se pueden dar en el propio hogar, en el médico o en la guardería y en el colegio.

Las consecuencias del maltrato en los niños son, los daños físicos, es decir, los golpes los daños que son visibles, la baja autoestima del menor, síndromes de ansiedad, angustia y depresión y los desordenes de identidad. Dentro de cada tipo de maltrato existen unas consecuencias especificas.

El maltrato emocional Los maltratados psicológicamente reciben mensajes de que no son dignos de cariño, son niños temerosos, depresivos, tienen un retraso en el desarrollo del conocimiento y un déficit en el rendimiento escolar y intelectual.
La negligencia o abandono Estos menores faltan con frecuencia a la escuela, piden cosas básicas para la escuela a sus compañeros, tienen problemas de salud, son niños con hábitos de higiene inadecuados o que lleven ropa inadecuada para la estación del año, que los niños pequeños se queden solos en sus casas sin la supervisión de un mayor.
El abuso sexual Este tipo de maltrato tiene 3 etapas de consecuencias que son:
-Inmediatas Los embarazos, las enfermedades de transmisión sexual, desgarramientos en caso de niños muy pequeños.
-TardíasAuto agresión, fobias, retrasos…
-Vida adultaNo poder mantener relaciones sexuales satisfactoriamente.

Prevención del maltrato infantil y los pediatras.
Los pediatras, al ser los profesionales de salud que están en mayor contacto con los niños, son los llamados a realizar la prevención del maltrato infantil, además de establecer diagnósticos y junto con un equipo multidisciplinario colaborar en su tratamiento.
Los pediatras se encuentran en una posición favorable para detectar niños en situación de riesgo (sobre todo en menores de 5 años, la población más vulnerable), a partir de esta edad los maestros comienzan a tener un papel principal en la prevención y diagnóstico.
La prevención del maltrato infantil se establece en tres niveles:

Prevención Primaria: dirigida a la población general con el objetivo de evitar la presencia de factores de riesgo y potenciar los factores protectores del maltrato infantil.
Se incluyen:
• Sensibilización y formación de profesionales de atención al menor.
• Intervenir en las escuelas para padres, promoviendo valores de estima hacia la infancia, la mujer y la paternidad.
• Prevenir el embarazo no deseado, principalmente en mujeres jóvenes, mediante la educación sexual en centros escolares y asistenciales.
• Búsqueda sistemática de factores de riesgo en las consultas de niño sano. Así como evaluar la calidad del vínculo afectivo padres-hijos, los cuidados del niño, actitud de los padres en la aplicación del binomio autoridad-afecto.
• Intervenir en las consultas y exponer los derechos de los niños y la inconveniencia de los castigos físicos. Ofrecer la alternativa de la aplicación del castigo conductual.
• Identificar los valores y fortalezas de los padres, reforzando su autoestima.

Prevención Secundaria: dirigida a la población de riesgo con el objetivo de realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato. Atenuar los factores de riesgo presentes y potenciar los factores protectores.
Se incluyen:
• Reconocer situaciones de maltrato infantil, estableciendo estrategias de tratamiento.
• Reconocer situaciones de violencia doméstica o de abuso a la mujer y buscar soluciones.
• Reconocer las conductas paternas de maltrato físico o emocional, considerando la remisión de la familia a una ayuda especializada en el manejo de la ira y la frustración.
• Remitir a centros de salud mental a padres con adicción a alcohol y drogas.

Prevención Terciaria: consiste en la rehabilitación del maltrato infantil, tanto para las víctimas como para los maltratadores. Para ello se debe disponer de un equipo (pediatras, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, orientadores familiares, terapeutas, jueces de menores, cuerpos policiales, etc.).

Desde nuestro punto de vista no entendemos como personas cercanas a los niños pueden cometer semejantes atentados contra un ser indefenso que a veces no es capaz ni de hablar, el maltrato hacia un niño debería estar mas controlado, es decir, existen penas carcelarias pero no son lo suficiente duras como para que las personas que cometen este delito no vuelvan a hacerle daño a un ser indefenso.

3 comentarios:

  1. Esta exposición nos ha ayudado a ver más claramente que el maltrato infantil es toda conducta que, por acción u omisión, produzca daño físico y/o psíquico en un niño, afectando el desarrollo de su personalidad.

    María Díaz 1º Primaria

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  2. Si cierto esta exposicion nos ha ayudado a ver lo que es el maltrato infantil, pero tambien nos ha ayudado a ver las formas de prevencion que tiene, es decir, lo atentos que deben estar los profesores a los daños y comportamientos que tienen los alumnos en el aula como medio de prevencion temprano y evitando asi que los "futuros" problemas.

    Priscila Saavedra 1º Primaria

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  3. Tengo que felicitar a este grupo porque nos ha ayudado mucho a ver de una manera clara, las diferentes maneras que existen de maltratar a una persona, físca y psicológicamente (claro ejemplo: el video de la niña que hace con la muñeca todo lo que ve en sus padres, y en lo que la madre la hace a ella misma).
    Lo bueno es que también nos han dado las pautas a seguir para que nosotros, como futuros profesores, podamos detectarlo.

    Mª Carmen Fernández Domínguez, 1º Ed.Primaria

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