Definición: actividad que utiliza la diversión como instrumento.
Origen: Grecia y Roma ( el juego es el elemento social de primera necesidad).
- Idea Platón: Relación juego + educación= formación.
-Idea Aritóteles: Necesario para el desarrollo físico y psíquico de los niños para sus futuras ocupaciones.
Juego de 0-6 años.
Características principales:
-Libre.
-Innato.
-Se puede practicar durante toda la vida.
-Social.
-Material no imprescindible.
-Significativo y activo.
Funciones principales:
-Satisfacción.
-Descarga de energía.
-Estimula la imaginación.
Valor del juego:
-En el adulto: mera diversión.
-En el niño: estimula el desarrollo.
Juego desarrollo cognitivo;
-Conocimiento físico: Características de los objetos.
-Conocimiento social: asimilación de normas y valores de la sociedad.
-Conocimiento lógico y matemático.
Juego desarrollo Social:
-Através del juego se ensaya.
Juego desarrollo físico y motor:
-Estimula la motrocidad.
Juego psicológico:
-Desarrolla y estimula el conocimiento.
Aportación de juego:
-Primeros jueguetes (colores, mordedores...).
-Papá y mamá: Perimite la identificación.
-Juegos reglados: Asimilación de normas.
Discapacitados:
Los niños discapacitados tienen los mismo derechos en el juego, sólo que necesitan mayor atención y ayudas.
-Juegos según sus posibilidades.
-Selección de juguetes standar.
-Juguetes versátiles.
-Juguetes que estimulen su desarrollo.
-No ayudas super protectoras.
Tipos de Juegos:
-Juegos populares: tradicionales, divertidos, desarrollo psíquicos y motrices.
-Juegos tradicionales: mismo reglamento, material específico.
-Juegos de tablero: se basa en la suerte, destreza y conocimiento.
-Naipes: juegos de cartas.
-Juegos infantiles: juegos de fácil comprensión y dificultad muy baja.
-Rincón juego simbólico: la fantasía imita la realidad, característica de los objetos (juego de las cocinitas.)
-Rincón juego construcción: iniciación al bricolaje, tecnología, lenguaje, cooperación...
-Rincón de material no estructurado: (juegos de agua, perfumes...).
-Rincón de pintura; creatividad, esquema gráficos (dibujo libre, grafismo...).
-Rincón biblioteca: lectura, investigación, representación...
Teorías del juego:
-T. Gross: pre-ejercicio (adaptación al medio).
-S. Freud: principio del placer (la presión de los instintos).
-Donald Woods: utilidad psíquica y física (facilita el crecimiento, psicoterapeuta).
-Vygotsky: el sentido de integración social es el más importante.
-S. Smith; Cada cultuta tiene un tipo de juego que es heredado de padres a hijos.
Objetivos del juego:
-Divertirse.
-Identificación de cualidades personales.
-Relaciones entre iguales.
-Disfrutar del medio.
-Compartir.
-Integración social.
Juego de 0-2 años.
Tipos de juguetes para un bebé:
-Adulto, como primer juguete: contacto físico.
-Juguetes llamativos en colores.
-Juguetes con sonidos.
-Objetos que nos e rompan.
-Objetos no tóxicos.
-Juguetes que se muevan.
Juego de 1-2 años.
Tipos de juguetes:
-Juegos de ruedas o arrastre.
-Juegos desmontables.
-Juegos donde se tengan que utilizar las manos.
-Juegos de centro de actividades (palancas, mandos...).
-Juegos de imitación (acunar, hacer comiditas...).
Juego de 2-4 años.
- De 2 a 3 años:
Características generales:
-Lenguaje.
-Poco sentido del peligro.
-Frustración.
-Independientes.
Tipos de jueguetes:
-Motrocidad: (coches, caballos, triciclos).
-Motrocidad fina: compleja, se necesita cierta madurez.
-Simbólicos: imitación.
-Expresivos: mayor autonomía.
Función del educador:
-Proporcionar material.
-Cooperación en el juego.
-Juegos con palabras.
-De 3 a 4 años:
Características generales:
-Atención prolongada.
-Preguntas frecuentes.
-Aumentan las habilidades físicas.
-Relación con amigos.
Tipos de juguetes:
-Motrocidad: (columpios).
-Motrocidad fina: (puzzles).
-Expresivos: (libros).
Función del educador:
-Contar historias.
-Organizar espacio.
-Proporción material.
-Establecer normas.
Juego 4 a 5 años.
Caracterísiticas generales.
-Dibujar y moldear.
-Orgullosos por sus trabajos.
-Orden en el juego.
-Lateralidad.
-Gran fantasía e imaginación.
-Agrupa objetos.
-Coordinación y movilidad precisa.
Tipos de juguetes:
-De oficio e imitación.
-Deportivos.
-Artísticos.
-De mesa y competitivos.
Juego de 5 a 6 años.
Características generales.
-Control total de sus movimientos.
-Conocimiento de su cuerpo.
-Razonamiento.
-Comunicación con los demás.
-Diferencia de sus sentidos.
-Cierta dificultad en la pronunciación.
Tipos de juegos:
-Juegos de persecución.
-Juegos de recortar y manualidades.
-Juegos de construcción.
-Juegos de muñecas.
-Explorar la naturaleza.
Diferencia en los juegos entre niñas y niños.
Niñas:
-Utilización de pelota con als manos (boleiball, balón mano...).
-Juegos de roles (imitación).
Niños:
-Futbol.
-Juegos de guerra.
viernes, 4 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Debido a que en mi grupo estamos tratando el tema de los derechos de los niños, voy ha hacer mención a que todos los niños discapacitados, tienen derecho al juego exactamente igual que un niño que no presente ningún tipo de discapacidad pero necesitan una mayor y casi constante atención y ayudas.
ResponderEliminarSon muy importantes, como han dicho los compañeros que han expuesto, los juguetes que estimulen su desarrollo.
¡un saludo!
María Díaz 1º Primaria