viernes, 4 de diciembre de 2009

EL JUEGO

Definición: actividad que utiliza la diversión como instrumento.

Origen: Grecia y Roma ( el juego es el elemento social de primera necesidad).

- Idea Platón: Relación juego + educación= formación.
-Idea Aritóteles: Necesario para el desarrollo físico y psíquico de los niños para sus futuras ocupaciones.

Juego de 0-6 años.


Características principales:

-Libre.
-Innato.
-Se puede practicar durante toda la vida.
-Social.
-Material no imprescindible.
-Significativo y activo.


Funciones principales:

-Satisfacción.
-Descarga de energía.
-Estimula la imaginación.

Valor del juego:

-En el adulto: mera diversión.
-En el niño: estimula el desarrollo.

Juego desarrollo cognitivo;

-Conocimiento físico: Características de los objetos.
-Conocimiento social: asimilación de normas y valores de la sociedad.
-Conocimiento lógico y matemático.


Juego desarrollo Social:

-Através del juego se ensaya.

Juego desarrollo físico y motor:

-Estimula la motrocidad.

Juego psicológico:

-Desarrolla y estimula el conocimiento.


Aportación de juego:

-Primeros jueguetes (colores, mordedores...).
-Papá y mamá: Perimite la identificación.
-Juegos reglados: Asimilación de normas.

Discapacitados:

Los niños discapacitados tienen los mismo derechos en el juego, sólo que necesitan mayor atención y ayudas.

-Juegos según sus posibilidades.
-Selección de juguetes standar.
-Juguetes versátiles.
-Juguetes que estimulen su desarrollo.
-No ayudas super protectoras.


Tipos de Juegos:

-Juegos populares: tradicionales, divertidos, desarrollo psíquicos y motrices.
-Juegos tradicionales: mismo reglamento, material específico.
-Juegos de tablero: se basa en la suerte, destreza y conocimiento.
-Naipes: juegos de cartas.
-Juegos infantiles: juegos de fácil comprensión y dificultad muy baja.
-Rincón juego simbólico: la fantasía imita la realidad, característica de los objetos (juego de las cocinitas.)
-Rincón juego construcción: iniciación al bricolaje, tecnología, lenguaje, cooperación...
-Rincón de material no estructurado: (juegos de agua, perfumes...).
-Rincón de pintura; creatividad, esquema gráficos (dibujo libre, grafismo...).
-Rincón biblioteca: lectura, investigación, representación...

Teorías del juego:

-T. Gross: pre-ejercicio (adaptación al medio).
-S. Freud: principio del placer (la presión de los instintos).
-Donald Woods: utilidad psíquica y física (facilita el crecimiento, psicoterapeuta).
-Vygotsky: el sentido de integración social es el más importante.
-S. Smith; Cada cultuta tiene un tipo de juego que es heredado de padres a hijos.


Objetivos del juego:

-Divertirse.
-Identificación de cualidades personales.
-Relaciones entre iguales.
-Disfrutar del medio.
-Compartir.
-Integración social.



Juego de 0-2 años.

Tipos de juguetes para un bebé:

-Adulto, como primer juguete: contacto físico.
-Juguetes llamativos en colores.
-Juguetes con sonidos.
-Objetos que nos e rompan.
-Objetos no tóxicos.
-Juguetes que se muevan.



Juego de 1-2 años.

Tipos de juguetes:

-Juegos de ruedas o arrastre.
-Juegos desmontables.
-Juegos donde se tengan que utilizar las manos.
-Juegos de centro de actividades (palancas, mandos...).
-Juegos de imitación (acunar, hacer comiditas...).



Juego de 2-4 años.

- De 2 a 3 años:

Características generales:

-Lenguaje.
-Poco sentido del peligro.
-Frustración.
-Independientes.

Tipos de jueguetes:

-Motrocidad: (coches, caballos, triciclos).
-Motrocidad fina: compleja, se necesita cierta madurez.
-Simbólicos: imitación.
-Expresivos: mayor autonomía.

Función del educador:

-Proporcionar material.
-Cooperación en el juego.
-Juegos con palabras.


-De 3 a 4 años:

Características generales:

-Atención prolongada.
-Preguntas frecuentes.
-Aumentan las habilidades físicas.
-Relación con amigos.

Tipos de juguetes:

-Motrocidad: (columpios).
-Motrocidad fina: (puzzles).
-Expresivos: (libros).

Función del educador:

-Contar historias.
-Organizar espacio.
-Proporción material.
-Establecer normas.


Juego 4 a 5 años.

Caracterísiticas generales.

-Dibujar y moldear.
-Orgullosos por sus trabajos.
-Orden en el juego.
-Lateralidad.
-Gran fantasía e imaginación.
-Agrupa objetos.
-Coordinación y movilidad precisa.

Tipos de juguetes:

-De oficio e imitación.
-Deportivos.
-Artísticos.
-De mesa y competitivos.


Juego de 5 a 6 años.

Características generales.

-Control total de sus movimientos.
-Conocimiento de su cuerpo.
-Razonamiento.
-Comunicación con los demás.
-Diferencia de sus sentidos.
-Cierta dificultad en la pronunciación.

Tipos de juegos:

-Juegos de persecución.
-Juegos de recortar y manualidades.
-Juegos de construcción.
-Juegos de muñecas.
-Explorar la naturaleza.

Diferencia en los juegos entre niñas y niños.


Niñas:

-Utilización de pelota con als manos (boleiball, balón mano...).
-Juegos de roles (imitación).


Niños:

-Futbol.
-Juegos de guerra.

1 comentario:

  1. Debido a que en mi grupo estamos tratando el tema de los derechos de los niños, voy ha hacer mención a que todos los niños discapacitados, tienen derecho al juego exactamente igual que un niño que no presente ningún tipo de discapacidad pero necesitan una mayor y casi constante atención y ayudas.

    Son muy importantes, como han dicho los compañeros que han expuesto, los juguetes que estimulen su desarrollo.

    ¡un saludo!

    María Díaz 1º Primaria

    ResponderEliminar