jueves, 24 de diciembre de 2009

El juego en los niños de 6 a 12 años.




EL JUEGO EN LOS NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS




El juego se creó como entretenimiento y disfrute de los participantes, pero también sirve como herramienta educativa. Se puede jugar solo o en grupo, es libre, tiene reglas en algunos casos, y es una forma de expresión, favorece el proceso socializador y permite al niño desarrollarse. Se juega durante todas las épocas de la vida.
El juego es diferente según sea la edad, cuando el niño en pequeño está más acostumbrado a jugar solo, pero según va creciendo la necesidad de socialización hace que busque jugar con otros niños. Según sea su edad eligen jugar con niños más pequeños o más mayores (esto provoca que puedan ser manipulados, pero también manipular).

Cuando tiene adquirido el concepto de grupo, sobre los 10 ó 11 años,empieza a ser más considerado entre los niños más mayores que él y empieza a considerar al compañero como un igual y a comprender el mundo de los adultos.

Hay distintos tipos de juegos que se desarrollan en los distintos ámbitos sociales en los que e niño se desenvuelve, en el colegio, por ejemplo, se desarrollan juegos más populares o deportivos, en casa o lugares apropiados para ello desarrollan otros tipos de juego como los de mesa o tablero, o los video juegos.

Los juegos se dividen en distintas categorías según sea su finalidad, educativos, de estrategia, simbólicos..., con todos ellos se desarrolla algo importante en los niños como la psicomotricidad, la lógica, la orientación espacial o la imaginación.

Hay juegos especialmente desarrollados para los niños especiales destinados a estimular su actividad espontánea, para que ellos los entiendan es necesario que estén organizados de manera que se puedan dar ordenes concretas y claras de manera directa y que sean repetitivos.

También se consideran juegos las actividades extra escolares con las que los niños ocupan el tiempo libre que tienen después del colegio y que suelen ser de carácter deportivo.

El juego en educación primaria es importante para el desarrollo físico y mental, contribuye a la formación del carácter y el fomento los sentimientos, los valores y las relaciones sociales.
En todo esto la función del profesor en muy importante, porque mediante la observación de los niños durante el juego puede actuar de manera que fomente el juego limpio, la integración de los más tímidos o excluidos y fomente la competición pero no la competitividad.

1 comentario:

  1. Se observan bruscos cambios de humor que le hacen rechazarlo todo y no querer nada, seguido de arrepentimientos y acercamiento social.
    Hay nuevos progresos motrices: en su juego hay un gran derroche físico.
    Se distrae fácilmente: su impulsividad le hace no percibir los peligros.

    ¡Feliz Navidad!

    María Díaz 1º Primaria

    ResponderEliminar