miércoles, 25 de noviembre de 2009

EL APEGO

Algunos historiadores han hecho algunas investigaciones y han sacado sus propias teorías sobre el apego.
Mary Ainsworth habla de “una situación extraña”. Se hizo un experimento para
Ver los distintos tipos de apego que existen en un niño. El experimento trata sobre un niño de 12 a 24 meses. En primer lugar se encuentran la madre y el niño en una sala, en la cuál el niño está jugando. De repente entra en la sala una persona extraña para el niño, y éste se va cerca de su madre. Pasados unos segundos el niño sigue jugando. La madre se va y se queda el niño con el extraño, lo que se observa es que el niño se pone a llorar porque no está su madre y el extraño no lo puede consolar. Vuelve a entrar la madre, se va el extraño y el niño se tranquiliza. El niño sigue jugando, se va la madre y el niño la vuelve a extrañar y por lo tanto vuelve a llorar. Entra el extraño para ver si lo puede consolar pero fracasa de nuevo. Finalmente entra la madre y se queda con él. A través de este experimento se observa que existen 4 tipos de apego:
-Apego seguro: el niño está seguro y se siente bien. Este apego lo representan el 65% de los niños.
-Apego evasivo: el niño no le hace demasiado caso ni a la madre ni al padre. Son niños inseguros. Lo representan un 10% de los niños.
-Apego de oposición: mientras la madre está con el niño, éste no juega. También hay veces que están cerca de la madre pero la rechazan. Esto lo representan el 10% de los niños.
-Apego de organización: cuando la madre no está no se interesan por ella. Este tipo de apego lo representan un 5% de los niños.

Por otro lado, Freud, distinguió dos complejos:
-El complejo de Edipo: por el cuál el niño odia a su madre. Este caso trata a los chicos.
-El complejo de Electra: por el cuál la niña odia a su padre. Este caso trata a las chicas.

Bolwby habla de una teoría etológica. Esta teoría trata de la relación del niño con el adulto, la cuál se inicia con unas señales innatas. También trata sobre el vínculo afectivo que se desarrolla a través de las capacidades emocionales y cognitivas que el niño va adquiriendo en el cuidado que el adulto le proporciona.

Existen 4 fases en el apego, estas son:
-La fase de preapego: va de las 0 a 6 semanas.
-La fase de formación del apego: va de las 6 semanas a 6 u 8 meses. En esta fase el niño se ríe con intenciones y sabiendo porqué se ríe.
-La fase de apego bien definido: va de los 6 u 8 meses a los 18 meses. El niño reconoce a las personas extrañas.
-La fase de relación recíproca: el niño ya identifica y reconoce a todo el mundo.

Como conclusión podemos decir que todos los niños necesitan apego y cariño para que tengan un buen desarrollo. Si, por el contrario, no tienen ese apego y cariño no se van a poder desarrollar bien, lo cuál sería un problema. Una muestra de esto se encuentra en EE.UU. Es el país donde más enfermedades mentales hay, y ello puede deberse al abandono de los niños, y como consecuencia a la falta de apego y cariño.
No sólo la comida va a alimentar al niño. El contacto físico, el apego y el cariño, también le van a servir como alimento en su vida.

1 comentario:

  1. Una relación sólida y saludable con la madre o cuidador primario, se asocia con una alta probabilidad de crear relaciones saludables con otros, mientras que un pobre apego parece estar asociado con problemas emocionales y conductuales a lo largo de la vida. En definitiva el contacto físico que reciba el niño en sus primeras etapas de la vida, marcaran las relaciones posteriores de este.

    ¡un saludo!

    María Díaz 1º de Primaria

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