viernes, 30 de octubre de 2009

<> Los niños autistas <>


Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto del nivel de

coeficiente intelectual como de la capacidad de comunicación verbal.
¿Cuales son las causas del autismo?
Las causas del autismo aún son desconocidas. Pero existen algunas teorías:
1. Las relaciones del niño autista y su entorno y medio social. Se dice que el autista es así porque no ha recibido afectividad cuando era pequeño. Que ha tenido padres distantes, fríos, demasiado intelectuales.
2. Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica aunque no está demostrada.
3. Ciertos procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de serotonina en las plaquetas de los autistas.
Perfil de un niño autista
Un niño autista tiene una mirada que no mira pero que traspasa. En el lactante se suele observar un balbuceo monótono del sonido, balbuceo tardío, y una falta de contacto con su entorno, así como de un lenguaje gestual. No sigue a la madre y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.
En la etapa preescolar el niño se muestra extraño, no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No muestra contacto de ninguna forma. Pueden presentar conductas agresivas incluso a sí mismo. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva. El niño autista puede dar vueltas como un trompo, llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo tal como aletear con sus brazos.

Los autistas con alto nivel funcional pueden repetir los comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos lo cual hace pensar en una causa nerviosa.
Un resumen de los síntomas que pueden indicar que el niño sea autista
- Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
- Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
- Ausencia de capacidad de imitación.
- Ausencia de juego social.
- Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
- Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
- Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
- Anomalía en la forma y contenido del lenguaje.
- Movimientos corporales estereotipados.
- Preocupación persistente por parte de objetos.
- Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
- Insistencia irrazonable en seguir rutinas con todos sus detalles.
- Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.
¿Existe tratamiento?
La educación especial es el tratamiento fundamental y puede darse en la escuela específica o bien en dedicación muy individualizada. Se puede recurrir a la psicoterapia aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognitivo y del lenguaje dificultan la terapéutica. El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno relacional afectivo de crianza. Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de niños autistas.
Hay considerar también el tratamiento farmacológico, que deberá estar indicado por un medico especialista.
¿Se puede curar el autismo?
El autismo no tiene curación. Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en día, 50 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse.
¿Lo que deben hacer los padres?
Los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. El autismo es una enfermedad y los niños autistas puede tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas.
Los padres deben de alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes de manera que se sientan bien consigo mismos. El psiquiatra, además de tratar al niño, puede ayudar a la familia a resolver el estrés; por ejemplo, puede ayudar a los hermanitos, que se sienten ignorados por el cuidado que requiere el niño autista, o que se sienten abochornados si traen a sus amiguitos a la casa. El psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a los padres a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de vivir con un niño autista y orientarlos de manera que puedan crear un ambiente favorable para el desarrollo y la enseñanza del niño.

martes, 27 de octubre de 2009

La historia de Sumi



Sumi vive en un contexto de desarrollo primario, familiar-monoparental, con el que tampoco tenía mucha relación, puesto que empezaba a trabajar “al amanecer y no terminaba hasta el anochecer siete días a la semana”.
En el contexto secundario, la relación que tiene con sus iguales se reduce al número de horas que va a la escuela especial, por lo tanto, no es un contexto plenamente desarrollado, influye positivamente sobre la niña: “Tanto mi madre como mi patrona se dieron cuenta de que estaba más feliz”.
En el contexto terciario, el ambiente con sus patronos no es el más apropiado pero dentro de las costumbres propias de la cultura, probablemente este en una situación “privilegiada”.
La influencia positiva pueden ser las costumbres que adopte de sus patronos, debido a que tienen un nivel social mas elevado.
Por otro lado, cuando dice: “No eran malas personas” no esta haciendo una afirmación positiva, sino una negación; reconociendo que no es el ambiente mas adecuado, probablemente carente de afecto y de otras necesidades básicas en los niños.

Los factores por los que el desarrollo de Sumi no es igual al de otros niños de su edad se debe principalmente a que no entabla ninguna relación de amistad con gente de su edad en la que compartir sus experiencias y enriquecerse con las experiencias de otros niños; desarrollarse psicológicamente en un ambiente poco propicio, ya que se levanta muy temprano y hace su trabajo con una carga emocional enorme, al saber que si ella no trabaja su familia no podría comer.

El desarrollo de Sumi que vive en un país subdesarrollado, con unas costumbres más atrasadas respecto a las nuestras no son comparables en ningún caso con el desarrollo de cualquier niño de occidente.
Finalmente, cualquier comparación es prescindible, ya que se comparan dos culturas diferentes.

jueves, 22 de octubre de 2009

Desarrollo y educación

1. La primera de ellas tiene una buena explicación, ya que la educación va ligada al desarrollo natural, como se cita en el texto:”se entiende que la persona alcanza un mayor nivel de desarrollo cuanto mas educada es”. Esto de sebe a que la educación aporta al niño las herramientas necesarias para fomentar el desarrollo que ya viene implícito en nuestros genes.
Por otro lado, la segunda de ellas postula:”la educación como una imposición perniciosa que interfiere en el desarrollo espontáneo de las personas”. Además del desarrollo natural, el niño necesita una interacción con el entorno físico y social. La educación apoya todos los procesos de desarrollo, ya sea la humana o la animal.
Como consecuencia, hemos elegido la primera postura, ya que establece una estrecha relación entre educación y desarrollo. La segunda, por el contrario, toma exclusivamente la biología natural del ser humano separando totalmente la educación del desarrollo.

2. El desarrollo de la persona tiene un indudable factor genético. La maduración del cerebro hace que seamos capaces de asimilar mejor las experiencias propias de forma que nuestro comportamiento vaya cambiando y madurando con el tiempo, adaptándose mejor al medio.
También mediante el aprendizaje de los conocimientos que nos aporta la cultura, así como el uso de símbolos y herramientas que la sociedad nos proporciona, hace que nuestra respuesta sea más apropiada a las situaciones, es decir más adaptada al medio.
Por el contrario, un desarrollo cultural también puede afectar negativamente al niño debido a un ambiente perjudicial.

3. Pensamos que la educación debe adaptarse al estado natural de desarrollo de la persona, ya que las capacidades de aprendizaje cambian con el estado de desarrollo biológico. Sin embargo, no compartimos la opinión de que la educación no debe interferir en esos cambios. Consideramos la educación como un apoyo fundamental al desarrollo del ser humano.
Hay cambios psicobiológicos determinados genéticamente, espontáneos y naturales; los cambios culturales, por el contrario, necesitan de la intervención de otros, deben ser transmitidos en el entorno social de la persona en desarrollo.

jueves, 15 de octubre de 2009

La Historia de Vanesa

Se nos presenta una alumna de 6º curso, Vanesa, con una situación bastante preocupante. Recién llegada, Vanesa no es capaz de integrarse y su situación parece llevarle a un estado de cansancio y tristeza.

Una de las mayores preocupaciones que nos acontecen respecto a esta situación es el excesivo empeño de Vanesa por integrarse forzando las relaciones con los compañeros, al mostrarse demasiado efusiva y abrumarles con atenciones. Esto puede desembocarse en un descenso del rendimiento escolar al desmotivarse ante esta situación.
Por otra parte, la necesidad que ella misma se establece por agradar a las personas que le prestan un poco de atención; ya que de este modo lo único que consigue es apartarlos de su lado.

Ante esta situación, Vanesa debe sentirse solitaria, desplazada y desmotivada al ver que ella intenta agradar sus compañeros pero aun así se sigue viendo sola.

Consideramos esta situación de riesgo, tanto desde el punto de vista académico como en el desarrollo de propia personalidad. Otra de las cuestiones que se nos plantea, es la necesidad de la niña a buscar gente con la que compartir experiencias, lo que puede llevarle a intentar buscar algo con lo que saciar su soledad en Internet. Los Chat, en personas que no tienen un pequeño nivel de madurez, puede ocasionar en estos grandes problemas referidos, por ejemplo, a la pederastia.

Una manera de intentar solucionar estos problemas seria el fomento del trabajo en grupo entre los alumnos, a poder ser rotatorio. También seria conveniente que en el primer día se hicieran juegos de presentación entre los alumnos.

jueves, 8 de octubre de 2009

BIENVENIDOS



¡¡¡¡ Hola a todos !!!!


Bienvenidos a nuestro blog personal. Intentaremos crear un blog donde todo el mundo pueda aprender algo, aunque sea poco, y pasar un rato divertido con nuestras publicaciones.


Un Saludo a todos